Hace dos años nos emocionamos con un retorno ficticio de nuestra amada Rita Indiana, orquestado por el Gallo Lester. Twits iban, twits venían y fue la misma Rita quien desmintió su retorno a la industria musical: "Ni por un millón de dolares".
Hoy por la misma vía y gracias al mismo personaje nos enteramos del estreno de su nuevo sencillo, El Catigador, un medio tiempo entre el blues y el rock con el indiscutible sabor caribeño que caracteriza la propuesta de la dominicana.
Durante estos años, Rita se ha dedicado de lleno a su faceta como escritora y entre apariciones esporádicas y editoriales nos ha demostrado que su vena reivindicativa y sus ideas políticas se mantienen intactas. De esa misma fuente bebe esta nueva canción que se descubre ante nosotros como un canto furioso que cuenta verdades incomodas, invocando fuerzas justicieras que surgen del descontento del oprimido.
Un vídeo que muestra a nuestra heroína a la cabeza de una mesa lista para un ritual pagano, mientras en paralelo, un misterioso anciano va rescatando niños abandonados y asustados. Todo orquestado por la visión de la directora Noelia Quintero Herencia quien se encarga de retratar apartes de la literatura de Indiana en esta pieza contestataria, como cuando Rita canta en el punto cumbre de la canción: "Cuando me suba el castigador / flor de justicia del trovador", y comienza a desdoblarse , y sus ojos giran, anunciando la posesión anhelada, esto casi parece el capítulo de introducción de uno de sus relatos. Emociona sobremanera que sea esta vez en música, para aquellos que nos habíamos refugiado en su literatura.
¡Bienvenida de vuelta Montra, ya era hora de volve'!
/////////////////